¿Cuál es el origen, simbolismo y significado del Hamsa o Mano de Fátima? Como bien veremos más adelante, se trata de un símbolo multicultural ya que, además de en la cultura árabe, también lo encontramos en la judía. Este símbolo es representado mediante una mano abierta en la que se puede ver un ojo. Mientras que en las zonas de influencia judía se denomina Hamsa, en otras islámicas es conocido como “La mano de Fátima”.
Si bien su origen concreto sigue envuelto en misterio, a día de hoy se siguen barajando varias teorías sobre la procedencia real de este símbolo. Por una parte tenemos a la patrona de Cartago, usado por los Phencians como símbolo de su diosa Tanit. En Mesopotamia (lo que hoy en día conocemos como Irak) ya era representado como un amuleto de protección que también aumentaba la fertilidad.
A la hora de presentar los tatuajes de la mano de Fátima, vemos que siempre aparece con tres dedos extendidos, mientras que en ocasiones, el pulgar y el meñique se muestran curvados. El ojo interior situado en la palma de la mano es representado para esquivar el mal de ojo y la envidia. Según algunas leyendas, el Hamsa también era representado para proteger de la envidia, malas miradas y deseos libertinos.
Aunque pueda parecer que no guardan relación alguna, si te fijas bien, verás que muchos tatuajes de Hamsa se muestran junto a algunos peces, esto es debido a que se cree que los peces también son un símbolo protector contra el mal de ojo y atraen la buena suerte. Es de esta manera que al combinar ambos elementos, se consigue una mayor protección contra el mal de ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario